Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

¿Cómo gestionar los trámites energéticos de tu hogar?

Publicado 04/02/2020

 

 

 

Es posible que es pagando mucho más de lo que deberías por tus facturas energéticias. En este artículo te mostramos cómo gestionar los trámites energéticos de tu hogar consiguiendo el mejor precio.

 

¿Cuál es el precio por dar de alta la luz?

 

Gestionar los trámites energéticos de nuestro hogar puede convertirse en un problema si no sabemos cómo llevarlo a cabo. ¿Cuál es mejor modalidad de tarifa? ¿Qué plan elegir? ¿Cuál es la compañía más barata del mercado? Si me mudo, ¿debo dar de baja la luz o cambiarla de nombre? Todas estas preguntas se plantean a la hora de tener que gestionar todos los trámites necesarios.

 

En primer lugar debemos analizar cuál es la situación. En el caso de mudarme a una casa nueva donde los suministros están dados de baja, lo primero que deberemos es contratar luz y gas con Iberdrola, Holaluz, Repsol o cualquier otra comercializadora. Todas las compañías ofrecen tarifas y promociones interesantes, aunque es posible que contratar luz de Iberdrola sea más caro que hacerlo con Podo. ¿Cómo saber cuál es la más barata?

 

En este caso aconsejamos utilizar un comparador de luz y gas, ya que de esta forma podemos saber cuál es la tarifa que más nos conviene. Sin embargo, antes de comparar los diferentes precios, deberías saber cuál es la modalidad de tarifa que necesitamos. Por ejemplo, podemos contratar una tarifa con un precio fijo, o una tarifa noctura como las que ofrecen Endesa, Holaluz, Naturgy y multitud de comercializadoras. Las fechas de esta discriminación horaria son de tres periodos, situándose el periodo punta durante el periodo diurno, el periodo valle durante la noche y la mañana, y el periodo supervalle, el más económico, durante la madrugada. Esta tarifa está especialmente indicada para aquellos que pasen el día fuera de casa o los propietarios de coches eléctricos.

 

¿Cambiar de titular o dar de baja?

 

Una vez hemos seleccionado la tarifa que deseamos, solo debemos ponernos en contacto con la comercializadora y solicitar el alta de luz o el cambio de tarifa. Los documentos necesarios son los siguientes:

 

  • Documento Nacional de Identidad del titular.

  • Datos del contacto del solicitante.

  • Dirección postal exacta de la vivienda.

  • Potencia eléctrica deseada o consumo estimado anual de gas natural.

  • Certificado de Instalación Eléctrica.

  • Número CUPS de la instalación.

  • Datos de la cuenta bancaria para domiciliar las facturas.

 

¿Qué sucede si nos mudamos y alquilamos o vendemos nuestra casa? A menudo muchas personas se despreocupan y simplemente esperan a que los nuevos inquilinos pongan las facturas a su nombre. Esto es un error, ya que ante una situación de impago, el titular del contrato será siempre el responsable de los cargos pendientes, independientemente de que no continúe residiendo en la vivienda, por lo que es importante asegurarse de que el cambio de nombre se ha realizado. ¿Y no sería mejor dar siempre de baja el suministro? Debemos pensar que cada vez que damos de baja un suministro, se deben pagar otra vez los derechos de alta, por lo que lo ideal es el cambio de nombre, a fin de evitar gastos innecesarios.

 

Por otro lado, aunque hayamos contratado la mejor tarifa, es posible que gastemos más de lo necesario a causa del malgasto energético. Por ello te invitamos a leer otros artículos que te indicarán cómo puedes ahorrar energía en tu hogar.