Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Asistencia jurídica en Seguros de Hogar

Publicado 15/02/2020

Dependiendo del tipo de póliza de seguro de hogar nos encontramos esta coberturas con mayor o menor alcance. Se denomina protección jurídica, asistencia jurídica, o en terminos similares según la redacción de la Compañía de Seguros en sus pólizas. Se puede revisar un seguro y conocer cuál de las dos se tienen o si se tienen cubiertas las dos.

ASISTENCIA JURÍDICA TELEFÓNICA

Se trata de una cobertura de asistencia y no de prestación de servicios. Es decir, asesoramiento telefónico para los asuntos legales que se indiquen en el apartado correspondiente del Condicionado General de la póliza de seguro de hogar contratado. Para conocer a fondo esta cobertura debemos leer la póliza de seguro.

En la póliza veremos el enunciado "asistencia jurídica" y a continuación veremos desglosados los asuntos en los que podemos utilizar la asistencia, pueden ser: contratos de servicios de energía para el hogar, contratos de servicios de telecomunicaciones del titular de la póliza, reclamaciones a comunidad de propietarios, contestaciones a requerimientos realizados por la comunidad de vecinos, reclamaciones a servicios de reparación y/o mantenimiento del hogar, etc.

No es una cobertura muy utilizada por  los asegurados pero puede ser de ayuda para aclarar términos legales, conocer cómo actuar ante diversas situaciones y en general poder consultar con un abogado sobre cuestiones que aunque cotidianas, que están dentro de lo posible aunque no se presentan con mucha frecuencia.

Desconocer este tipo de pequeñas coberturas o pasarlas por alto nos impide utilizar los beneficios que suponen si se utilizan sabiendo para qué nos servirán y para qué no.

ASISTENCIA JURÍDICA PRESENCIAL

En pólizas de seguros de hogar avanzados esta cobertura se acompaña de protección jurídica efectiva, es decir, la actuación de abogados en diversos procedimientos. Esta es una cobertura más amplia, veremos en póliza dentro de coberturas un texto similar a "Servicio de asistencia extrajudicial y gastos en que puedan incurrir los mismos, como consecuencia de su intervención en un procedimiento judicial, administrativo
o arbitral, derivado de la cobertura del Seguro."

Y los asuntos en los que tiene efecto, como ejemplo pueden ser:

- Tasas, derechos y costas judiciales derivadas de la tramitación de los procedimientos cubiertos.
- Los honorarios y gastos de abogado.
- Los derechos y suplidos de procurador, cuando su intervención sea preceptiva.
- Los gastos notariales y de otorgamiento de poderes para pleitos, así como las actas, requerimientos y demás actos necesarios para la defensa de los intereses del Asegurado.
- Los honorarios y gastos de peritos necesarios.
- Los honorarios y gastos de dictámenes técnico-actuariales, cuando sean necesarios para reclamar una indemnización por algún tipo de invalidez.
- Los honorarios y gastos derivados de la tramtación de declaración judicial o notarial de herederos, cuando sea requisito imprescindible para la indemnización de los beneficiarios, en caso de fallecimiento del Asegurado a consecuencia de un siniestro cubierto por este contrato.
- Cualquier otra prestación garantizada expresamentepor la póliza.

Como puede observarse la casuística puede ser amplia.

Es importante diferenciar estas 2 coberturas. Una nos permite solamente asistencia telefónica y la otra asistencia letrada y costes en procedimientos judiciales determinados.