Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Cómo reclamar daños al Consorcio de Seguros

Publicado 21/08/2019

Hay desperfectos ocasionados en las cosas o daños a las personas producidos por determinados fenomenos extraordinarios (terremotos, inundaviones extraordinarias, huracenes, actos de terrorismo, etc...) que ninguna Entidad Aseguradora cubre. En estos casos y siempre que tengamos suscrito un seguro de daños, (por ejemplo un seguro del hogar, vida o accidentes) será el Consorcio de Compensación de Seguros quien nos indemnice. Esto es así porque una parte de la prima que pagamos en nuestro seguro se destina a dicha entidad pública.

 

En caso de que hayamos sufrido daños causados por estos feno,menos extraordinarios habra que efectuar la reclamación al consorcio, bien directamente ante la delegación Regional del consorcio de la Provincia donde se haya producido el hecho, o bien a través de la Compañía de Seguros con la que tengamos contratado nuestro seguro.

 

Son requisitos imprescindibles para poder tramitar la reclamación:

 

- Tener siscrito, como dijimos anteriormente, un seguro de daños, vida o accidentes (dependiendo del hecho por el que vayamos a reclamar)

- Estar al corriente de pago de dicha póliza.

-Presentar la documentación requerida una vez hayan transcurrido 7 días desde que el asegurado tenga conocimientoi del siniestro.

 

La documentación a aportar será:

 

- Hoja de comunicación de daños, que nos puede facilitar la Compañía o que podemos adquirir descargando en la página Web del Consorcio de Seguros

- Fotocopia del DNI del Tomador del Seguro, de la póliza, y del recibo que acredite encontrarse al corriente de pago de la prima.

- El número completo de la cuenta bancaria en la que el asegurado desee que le ingresen el importe de la indemnización reclamada, en caso de que le correspondiese y fuese aceptada.

- En caso de daños, cualquier documento que los acredite. Además, el consorcio recomienda aportar fotografias de los mismos y guardar todas las facturas de los bienes que debieron sustituirse.

- En caso de fallecimiento o daño personbal deberá aportarse ademáscertificado de defunción, testamento o declaración de herederos (en caso de que no haya designados beneficiarios concretos en la póliza) y el Impuesto de Sucesiones si es obligatorio en la Comunidad Autónoma donde se produjo el siniestro. Así como informes médicos pertinentes para justificar el daño o lesión reclamada.