Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

¿Cuáles son las coberturas más recomendables en un seguro de hogar?

Publicado 17/02/2021

 

Ante los diversos problemas y siniestros que puedan producirse en la vivienda, el seguro de casa nos proporciona la tranquilidad necesaria. Sin embargo, no solo sucede en nuestro hogar, si suceden cosas que pueden afectar nuestro hogar, también pueden hacernos preocupar.

 

Imagínate que tienes un problema con las tuberías en tu casa y le provocas una gotera al vecino. Si tienes un seguro de hogar que cubra estas circunstancias, la aseguradora se encargará de llamar a la empresa de agua, al fontanero, arreglar los daños de ambas viviendas…

 

Durante las siguientes líneas hablaremos de las coberturas básicas de los seguros y de otro aspecto muy importante, la valoración.

 

 

Coberturas básicas del seguro de hogar

 

Muchas compañías de seguros ofrecen los denominados seguros multirriesgo. Este tipo de pólizas intentan cubrir la mayoría de imprevistos que puedan ocurrir en nuestros hogares.

 

Las coberturas básicas que se pueden encontrar en la mayoría de seguros de hogar son las siguientes:

 

  • Daños del continente (techos, suelos, instalaciones, ventanas, etc.): Si tiene seguro de vivienda, la compañía de seguros compensará las pérdidas ocasionadas por incendio, robo, entrada de agua, etc. Cada compañía determina qué situaciones están incluidas en sus diferentes pólizas.

  • Daños del contenido: Dentro de estos daños se incluyen todos los que se pueden producir en los bienes que haya en el interior de la vivienda. Se recomienda compensar el valor de los artículos nuevos para que estén incluidos en su valor real. La mayoría de los seguros suelen incluir el valor real, sin contar con la depreciación.

  • Responsabilidad civil (RC): Esta garantía de seguro de hogar cubre los daños que se puedan provocar a terceros (como humedades). Lo más recomendable es que se tenga una responsabilidad civil de, al menos, 300.000 euros. Si el aumento de la prima es razonable, incluso puede plantearse ampliarlo a 600.000 euros. Esto se debe a que, si se producen daños físicos graves a terceros, el coste puede ser muy alto.

  • Defensa jurídica: Por lo tanto, si tiene que reclamar daños a sus bienes causados ​​por terceros, el seguro le proporcionará un seguro. También incluye la defensa penal, el derecho a ser propietario o inquilino, etc.

 

Estas serían las coberturas básicas a nivel general. Sin embargo, hay algunas específicas para cada situación. En este sentido, si tienes una instalación de paneles solares, contar con coberturas que cubran dicha instalación.

 

 

Calcular el valor del capital asegurado de una vivienda

 

La mayoría de compañías de seguros, en sus seguros de vivienda, suelen aplicar la denominada "regla proporcional", según la cual las reclamaciones son proporcionales a las primas pagadas. Lo que significa que, si el valor del seguro de la casa a través de la compra de un seguro de la casa es menor que su valor real, la compensación que recibirá si se produce un reclamo también será menor que la compensación requerida para reconstruir o reparar la casa.

 

Para evitar problemas a posteriori, cuando contratemos una póliza de seguro multirriesgo del hogar, es muy importante que se realice una valoración correcta del continente y contenido.

 

El valor se deberá asegurar es el de reconstrucción, excluyendo el valor del suelo, el cual no se asegura. En la actualidad, este valor de reconstrucción suele rondar entre 500 y 1.300 euros, en función del tipo de vivienda, las calidades de los materiales de construcción, la zona donde esté ubicado el inmueble...

 

Sea como sea, cuando vayas a contratar una póliza de hogar, lo mejor es elegir una aseguradora que debe permitir que su diferencia de valoración sea al menos del 15% antes de aplicar la regla proporcional.

 

En relación al continente, si el inmueble forma parte de una comunidad de propietarios, se recomienda consultar el seguro de la comunidad antes de contratar una póliza de seguro de hogar privado.Lo normal es que la póliza de la comunidad cubra los daños que se produzcan en el continente de todo el edificio. Si el valor asignado a dicho continente es correcto, se puede omitir la cobertura de todo el continente. Es algo a valorar.

 

En cuanto al contenido, el precio del seguro suele estar entre tres y cuatro veces por encima del del continente por cada 1.000 euros de capital asegurado.