Your browser version is outdated. We recommend that you update your browser to the latest version.

Paneles solares y seguro del hogar

Publicado 25/02/2021

El autoconsumo eléctrico cada día tiene más adeptos. La alta contaminación unida al alto precio de la energía en nuestro país ha hecho que cada vez más gente realice instalaciones de energía solar. Si bien su precio ha disminuido mucho en los últimos años, lo cierto es que este tipo de instalaciones sigue suponiendo una gran inversión. Por ello, hay que asegurarlos de manera correcta.

 

El mundo de los seguros de hogar está en constante cambio y adaptación a las nuevas situaciones por lo que se han ido incluyendo coberturas relacionadas con este tipo de instalaciones.

 

 

 

Placas solares en casa, ¿las cubre el seguro de hogar?

 

En principio la respuesta sería un SÍ, aunque depende de la póliza y la aseguradora. Lo primero que hay que saber es que las aseguradoras hacen una distinción entre contenido y continente. En este sentido, cada aseguradora incluye a las instalaciones de energía solar en un grupo u otro.

 

Por ejemplo, para algunas aseguradoras, una instalación solar está dentro del continente. En este sentido, las compañías afirman que las instalaciones fijas de agua y gas, de energía eléctrica y solar o similares forman parte del continente.

 

Al lado contrario, hay aseguradoras que incluyen las instalaciones solares como parte del contenido. En este caso, si tenemos una póliza que solo cubra el continente, no estarán aseguradas. Dentro de este tipo de aseguradoras, las instalaciones y aparatos fijos de servicios: agua, gas, electricidad, calefacción; energía solar y eólica (o aerotermia) son parte del mobiliario y los enseres.

 

Sea el caso que sea, lo que hay que tener en cuenta es que si instalas placas solares después de contratar un seguro, deberás avisar a tu asegurador, debido a que esto supone un cambio en la póliza de seguro de la casa. En otras palabras, es el factor que influye en el precio del seguro de vivienda el que debes informar a la empresa. De lo contrario, es posible que no estén bajo su protección.

 

 

Paneles solares y el seguro del hogar

 

Como hemos dicho, una instalación de energía solar es muy costosa, por lo que es recomendable contar con un seguro de hogar que cubra la degradación del material, la rotura de vidrios y el robo. Como continente, tienen un efecto protector en caso de incendios y fenómenos meteorológicos. Sin embargo, no todos los problemas están incluidos, por lo que deberás informarte en tu aseguradora de qué incluye y qué no.

 

En relación a este tipo de instalación, existen unas coberturas que son muy recomendables:

 

  • Contra daños materiales: Cubre los daños que se puedan producir en los elementos de la instalación. Hay algunas compañías que incluyen los daños provocados por el robo.

  • De obra civil: Si nuestra instalación forma parte del techo o la fachada de una comunidad, se recomienda este tipo de cobertura.

  • Responsabilidad Civil: Cubre daños a terceros. Este tip de cobertura es obligatoria si se quiere conectar la instalación a la red de distribución.

 

 

Coberturas específicas para paneles solares

 

Incendio, explosión y caída del rayo

 

Aseguran los daños ocasionados por incendio, explosión y rayo , en cualquier elemento de la instalación.

 

Daños en instalaciones y aparatos eléctricos

 

Se garantizan los daños que se produzcan en las instalaciones eléctricas, tales como líneas de conducción, maquinaria y aparatos eléctricos que se produzcan debido a corrientes anormales, cortocircuitos, combustión...

 

Robo y expoliación

 

Hacen frente a los daños que se produzcan por un robo, así como a la reposición de los elementos robados o dañados.

 

Fenómenos atmosféricos

 

Estarán incluidos los daños producidos por algún fenómeno atmosférico, como puede ser la lluvia, nieve o granizo.